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UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES • CICLO BÁSICO COMÚN

Semiología - Cátedra di Stefano

CARGA HORARIA SEMANAL: 4 horas
DURACIÓN EN SEMANAS: 16

P R O G R A M A    y    B I B L I O G R A F Í A    2 0 1 8


Finalidad de la asignatura

   La asignatura se propone introducir a los alumnos en dos de los problemas centrales del campo disciplinar: las teorías del signo y las teorías del discurso, y sus interrelaciones. El objetivo estará puesto en que los alumnos conozcan, por un lado, las reflexiones teóricas sobre el signo, los lenguajes y la constitución de sistemas semióticos, y por otro las que han colocado al discurso como objeto de estudio privilegiado del campo, al que se concibe como el producto de una práctica social productora de sentido, plasmado en cualquier tipo de lenguaje, que a la vez que moldea la cultura, es moldeado por ella. El programa se detiene en el estudio de características de los discursos y sus condiciones de producción, puesta en circulación e interpretación, desde una perspectiva interdisciplinaria. La asignatura se propone, además, favorecer el desarrollo de habilidades de análisis del discurso en los alumnos, por lo que se planteará el análisis, a partir de las teorías estudiadas, de discursos propios de prácticas sociales diversas y que involucran lenguajes diversos, como las periodísticas, políticas, académicas, artísticas, publicitarias, las propias del universo de la moda, el diseño, la arquitectura, la literatura, la historia, la comunicación virtual, entre otras.

Objetivos generales

  • Introducir a los alumnos en las reflexiones teóricas sobre el signo, los lenguajes, los sistemas semióticos, la noción de discurso y los discursos sociales.
  • Introducir a los alumnos en el análisis de discursos propios de distintas esferas de la praxis social.

Objetivos específicos

Se espera que los alumnos:

  • conozcan la problemática del signo y su relación con el discurso;
  • estudien los dispositivos enunciativos, atendiendo a distintos géneros, soportes y lenguajes;
  • conozcan las relaciones entre discurso, praxis social e ideología;
  • reconozcan las distintas voces que habitan los textos, como también las marcas que las introducen;
  • conozcan modos secuenciales prototípicos de organización textual, como la narración, la explicación y la argumentación;
  • se introduzcan en los estudios sobre retórica y analicen este aspecto en discursos sociales de géneros diversos;
  • reflexionen sobre los modos en que los grupos sociales han moldeado las formas discursivas para intervenir en la esfera pública y sus sentidos.

Modalidad de trabajo en aula

   Los alumnos deberán asistir a las clases habiendo leído la bibliografía pautada para cada una de ellas. En las clases, el docente tendrá a su cargo la exposición de los aspectos principales de los textos a leer y de sus contextos de producción, atenderá dudas de los alumnos y se realizarán actividades de ejemplificación y análisis que requieran la aplicación de los conceptos estudiados. Se espera una participación activa del alumno en las clases, por lo que es indispensable que esté al día con las lecturas teóricas.

Los alumnos contarán con una selección de textos para el análisis, que deberán llevar a las clases. 

Modalidad de evaluación

Los alumnos serán evaluados a través de exámenes escritos. Se tomarán dos parciales escritos, uno al mediar la cursada, y otro al finalizar.

Programa analítico desarrollado por unidades

Unidad 1: Delimitación de la Semiología como disciplina 

La Semiología en F. De Saussure. Los conceptos de lengua y habla, signo, sistema y valor. El significado. La Semiótica en Ch. Peirce. El signo triádico. Tipos de signos. La semiosis social. La relación entre lenguaje y pensamiento y entre lenguaje y cognición. El campo disciplinar en los años ’60: R. Barthes y U. Eco. La semiología como teoría del discurso. La aparición de “las semióticas”. Estudios actuales de la Semiología.

Unidad 2: Enunciación y comunicación

a) La enunciación. La apropiación del aparato formal de la lengua. La referencialidad deíctica. Enunciación y enunciado. Enunciación y actos de habla. Modalidades. El discurso.
El sujeto de la enunciación. Locutor y enunciador. El enunciatario. La puesta en escena discursiva: la inscripción de las personas en el discurso. Apelativos. Discurso e historia. El mundo narrado y el mundo comentado. Escenas de enunciación y escenografía.

b) La situación de comunicación. Competencias comunicativas. Prácticas discursivas, habitus y representaciones sociales. Emisores, receptores, características de la espacialidad y la temporalidad. Comunidades discursivas.

Unidad 3: Heterogeneidades discursivas y polifonía

La noción de “heterogeneidad discursiva”. Heterogeneidad constitutiva y mostrada. La polifonía enunciativa. Enunciados referidos. Verbos de decir introductorios. Tipos de citas. Otras formas de dar la palabra: ironía, concesión y negación. Transtextualidad.

Unidad 4: Géneros y formaciones discursivas

a) Géneros discursivos: la noción bachtiniana de “géneros discursivos”. Enunciados y praxis social. Componentes genéricos.

b) Formaciones discursivas: discurso e ideología. Interdiscurso. Memoria discursiva. 

Unidad 5: Textualidades

Modos de organización textual. Tipologías textuales. Las secuencias. 
La narración. La secuencia explicativa y la secuencia argumentativa. Las secuencias en géneros diversos.
Textualidades sumergidas y planificadas. Nuevas textualidades: la multimodalidad en la textualidad navegante. Íconotextos, el componente arquitectónico y el procedimental en los sitios web.

Unidad 6: Discurso y retórica

Discurso y persuasión. Inventio, dispositio y elocutio en la tradición retórica. Nuevos abordajes del concepto de ethos y pathos. La construcción de subjetividades en el discurso. La emotividad como prueba de la persuasión. La argumentación. Entimemas, lugares, máximas ideológicas y estereotipos. Elocuencia y persuasión. Figuras de la elocutio: el símil, la analogía, la metáfora, la metonimia y el ejemplo. La polémica y sus géneros.

 

Bibliografía (Títulos en violeta: disponibles para descargar)

Unidad 1

Bibliografía obligatoria

Benveniste, Emile (1985) “Semiología de la lengua”, en Problemas de lingüística general I, México, Siglo XXI, 1985.

Peirce, Charles (1986) “Semiótica e Ideología” e “Ícono, Índice y Símbolo”, en La ciencia de la semiótica, Buenos Aires, Nueva Visión.

Saussure, F. de (1984) Curso de Lingüística general, Buenos Aires, Losada. (Primera Parte).

Bibliografía complementaria

Barthes, Roland (2003) Mitologías, Buenos Aires, Siglo XXI. (Selección de fragmentos). (Edición original de 1962)

Barthes, Roland (1971) “Retórica de la imagen”, en Elementos de Semiología, Madrid, Comunicación.

Chateau, Dominique (2007) “Le coup de chapeau (2) ou la magie iconique chez Magritte”, en Sémiotique et esthétique de l’ image, Paris, L’Harmattan; pp. 129-143.

Eco, Umberto (1978) La estructura ausente, Barcelona, Lumen. (“El campo semiótico” pp. 15-31). (Edición original de 1968)

Dosse, François (2004) “El campo del signo 1845-1966”, en Historia del estructuralismo, Tomo I, Madrid, Akal.

Eco, Umberto (1993) “Peirce: los fundamentos semiósicos de la cooperación textual”, en Lector in fabula, Barcelona, Lumen.

Sazbón, José (1985) “Introducción al Curso de Lingüística General. Significación del saussurismo”, en de Saussure, F., Curso de Lingüística General, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina.

Steimberg, Oscar (2013) “De qué trató la semiótica”, en Semióticas, Buenos Aires, Eterna Cadencia, pp. 25-44.

Unidad 2

Bibliografía Obligatoria
a)
Benveniste, Emile (1999) “De la subjetividad en el lenguaje” y “El aparato formal de la enunciación”, en Problemas de Lingüística General II, México, Siglo XXI.

Ducrot, Oswald (1984) “La enunciación”, en El decir y lo dicho, Buenos Aires, Hachette, pp. 133-146.

Calsamiglia, Helena y Tusón, Amparo (1999) “La deixis: tipos y funciones” y “Las personas del discurso”, en Las cosas del decir, Barcelona, Ariel.

Fabbri, Paolo (2000) “La enunciación y el interpretante”, en El giro semiótico, Buenos Aires, Gedisa, pp. 79-86.

Filinich, María Isabel (2013) “Conceptos generales de teoría de la enunciación” y “El sujeto de la enunciación”, en Enunciación. Buenos Aires, Eudeba.

Maingueneau, Dominique (2009) “Discurso, enunciado, texto” y “La escena de enunciación”, en Análisis de textos de comunicación, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

Maingueneau, Dominique (2003) “¿Situación de enunciación” y “situación de comunicación?”, revistadigital Discurso.org, Año 2, Nº5.

Perret, Delphine (1970) “Los apelativos”, en Langages, N° 17. (Traducción de la cátedra Arnoux de Semiología, CBC).

Weinrich, Harald (1975) “Mundo comentado / mundo narrado”, en Estructura y función de los tiempos en el lenguaje, Madrid, Gredos.

b)
Bourdieu, Pierre (1985) “La producción y la reproducción de la lengua legítima”, en ¿Qué significa hablar?, Madrid, Akal.

Kerbrat Orecchioni, Catherine (1986) “La problemática de la enunciación”, en La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje, Buenos Aires, Hachette.

Bibliografía complementaria

a)
Alessandria, Jorge (1996) “La enunciación visual”, en Imagen y metaimagen, Buenos Aires, Oficina Publicaciones CBC-UBA, Enciclopedia Semiológica; pp. 49-80.

Aumont, Jacques y Michel Marie (2015) Diccionario teórico y crítico del cine, [Entradas: “Enunciación”, “Objetividad”, “Encuadre”] Buenos Aires, La Marca.

Austin, John (1982) ¿Cómo hacer cosas con palabras? Buenos Aires, Paidós. (Conferencia I: pp. 41-52)

b)
Angenot, Marc (2010) “El discurso social. Problemática de conjunto”, en El discurso social, Buenos Aires, Siglo XXI editores.

Bourdieu, Pierre (2000) “La codificación”, en Cosas dichas, Barcelona, Gedisa.

 

Unidad 3

Bibliografía Obligatoria

Ducrot, Oswald (1984) “La enunciación: otras formas de dar la palabra”, en El decir y lo dicho, Buenos Aires, Hachette.

García Negroni, M.M. y Tordesillas Colado, M. (2001) “Heterogeneidad mostrada”, en La enunciación en la lengua, Madrid, Gredos.

Maingueneau, Dominique (2009) “Polifonía y responsabilidad enunciativa”, “Modalización autonímica, comillas y bastardillas” y “Proverbio, eslogan, ironía”, en Análisis de textos de comunicación, Buenos Aires, Ediciones Nueva Visión.

Bibliografía optativa

di Stefano, Mariana y Pereira, María Cecilia (2015) “Interacción de voces: polifonía y heterogeneidades”. Material didáctico para la cátedra de Semiología, CBC.

Genette, Gerard (1989) Palimpsestos. Literatura en segundo grado, Madrid, Taurus. (Selección de fragmentos sobre Transtextualidad)

 

Unidad 4

Bibliografía Obligatoria
a)
Bachtin, Mijail (1982) "El problema de los géneros discursivos", en Estética de la creación verbal, México, Siglo XXI.

b)
Arnoux, Elvira (2006) “Los comentarios periodísticos “oficiales” sobre los bombardeos a Plaza de Mayo de 1955: en torno a la problemática de las formaciones discursivas”, en Análisis del discurso: tres modos de abordar materiales de archivo, Buenos Aires, Santiago Arcos.

Courtine, Jean-Jacques (1981) “El concepto de formación discursiva” y “Memoria y discurso”, en Análisis del discurso político, Revista Langage N° 62. (Traducción de Ma. del Carmen Saint Pierre) 

Bibliografía complementaria

Arnoux, Elvira (2008) “La inscripción en los relatos modernos y en la matriz latinoamericanista”, en El discurso latinoamericanista de Hugo Chávez, Buenos Aires, Biblos.

Bres, Jacques (2013) “Énonciation et dialogisme: un couple improbable?”. En: Dufaye, Lionel et Gournay, Lucie (éds). Benveniste après un demisiècle. Regards sur l'énonciation aujourd´hui, Paris, Ophrys.

di Stefano, Mariana (2015) Anarquismo de la Argentina. Una comunidad discursiva, Buenos Aires, Cabiria. Caps. I, II y III.

 

Unidad 5

Bibliografía obligatoria

Adam, Jean Michel (1992) «Hacia una definición de la secuencia argumentativa», en Les textes: types et prototypes; Paris, Nathan. Traducción abreviada por el autor.

Calsamiglia, H. y Tusón, A. (1999) “La textura discursiva”, en Las cosas del decir, Barcelona, Ariel.

Maingueneau, Dominique (2014) “Nuevas textualidades”, en Discours et Analyse du Discours, Paris, Armand Colin. Traducción de la Dra. Daniela Lauría (para la cátedra).

Bibliografía complementaria

Arnoux, Elvira, di Stefano, Mariana y Pereira, María Cecilia (2002) “La identificación de secuencias textuales. Los textos académicos: entre la exposición y la argumentación”, en La lectura y la escritura en la universidad, Buenos Aires, Eudeba.

Adam J. M. (2008) «Un enfoque textual de la argumentación: esquema secuencia y frase periódica », en: Doury M. et Moirand S. (coord) La argumentación hoy. Encuentro entre perspectivas teóricas. Barcelona: Montesinos.

Ciapuscio, Guiomar (1994) “La tipología de Adam”, en Tipos textuales, Buenos Aires, Eudeba.

Klein, Irene (2007) La narración, Buenos Aires, Eudeba. (Selección de fragm. cap. 2 y 3)

Unidad 6

Bibliografía Obligatoria

Amossy, Ruth (2000) “El pathos o el rol de las emociones en la argumentación”, en L´argumentation dans le discours. París, Nathan.

Amossy, Ruth y Anne Herschberg Pierrot (2001) Estereotipos y clichés, Buenos Aires, EUDEBA. (Cap. 3. Parte II; Cap. IV 1.3 y 2).

Amossy, Ruth (2014) «Qu’ est-ce que la polémique?» en Apologie de la polémique, Paris, PUF.

Arnoux, Elvira y Mariana di Stefano (2017) “Introducción. En torno a la tradición retórica”, en Arnoux, E. y di Stefano, M. (eds.) Discursividades políticas: en torno de los peronismos, Buenos Aires, Cabiria.

Barthes, Roland (1982) La antigua retórica, Barcelona, Ediciones Buenos Aires, Serie Comunicaciones. (Primera Parte)

di Stefano, Mariana (coord.) (2006) Metáforas en uso, Buenos Aires, Biblos.

Mortara Garavelli, B. (1991) “Los tropos” y “Figuras de pensamiento”, en Manual de retórica, Salamanca, Cátedra. (Selección de fragmentos pp.168-175; 286-289).

Maingueneau, Dominique (2010) “El enunciador encarnado: La problemática del Ethos”, en Versión. Estudios de Comunicación y Política, Año 20, N° 24, abril/2010. UAM, México.

Marafioti, Roberto (2003) “La nueva retórica y la argumentación” en Los patrones de la argumentación, BuenosAires, Biblos, 2003.

Perelman, Chaïm (1997) El imperio retórico. Retórica y argumentación, Bogotá, Norma. (Capítulos “El orador y su auditorio”, “La argumentación por el ejemplo, la ilustración y el modelo”; “Metáfora y analogía”).

Plantin, Christian (2001) “Las argumentaciones de autoridad”, en La argumentación, Barcelona, Ariel.

Bibliografía Complementaria

Angenot, Marc (1982) La parole pamphlétaire, Paris, Payot. (Selección de fragmentos. Hay traducción al castellano para la materia)

Arnoux, Elvira (2012), “Discursos epidícticos y homenajes en los últimos años de Sarmiento”, en Adriana Amante, compiladora del tomo sobre Sarmiento de la Colección Historia Crítica de la Literatura Argentina (Noé Jitrik, dir.), Buenos Aires, Emecé.

Le Guern, Michel (1981) "Metaphore et Argumentation", L'Argumentation, Lyon, P.U.L. (Hay traducción al castellano para la materia).