Centro de escritura

Normativa para la escritura académica

Carátula

Qué es

Aspectos formales

 

Qué es

(1) El primer contacto material de un lector con un texto es siempre a través de sus aspectos exteriores: la portada, en un libro o revista, y la carátula en el caso de una tesis. Estos aspectos ofrecen información de diverso tipo que se reúne en el denominado paratexto.

(2) La carátula tiene como función ofrecer los datos institucionales del texto presentado, de manera tal que sus lectores (que, en principio, serán los funcionarios de la institución y los jurados de la tesis) puedan disponer rápidamente de la información mínima necesaria para contextualizar la tesis dentro de los parámetros burocrático-formales.

Algunas instituciones poseen instrucciones acerca de la forma y los datos de la carátula. Otras, en cambio, no las tienen, y por eso ofrecemos aquí algunas pautas para su elaboración.

< volver

 

Aspectos formales

(1) Es conveniente que la información provista sea jerarquizada mediante recursos gráficos como el tamaño y tipo de fuente y la disposición en la página.

(2) La información mínima necesaria es la siguiente: institución en la que se presenta, título de la tesis, nivel (maestría, doctorado, etc.), autor, director/a y/o co-director (en algunas instituciones, también se denomina orientador/a, etc.), año de presentación y tomo, si corresponde. Vemos un ejemplo:

(3) La carátula puede incluir también elementos gráficos o ilustraciones, ya sean logotipos institucionales o alusivos al contenido de la tesis. En cualquier caso, es conveniente recordar que este tipo de recursos no deben dificultar la legibilidad y la claridad de la información ofrecida allí.



< volver